Thomas Maldwyn Pryce nació en Ruthin, Gales, el 11 de junio de 1949; sus comienzos en el automovilismo (difíciles, ya que sus padres no eran precisamente personas adineradas ni mucho menos) se dieron a fines de los años sesenta, en las fórmulas menores británicas. Luego de correr con Lola en la Fórmula Ford en 1970, da el salto a la F3 con un Royale a finales de 1971. Al año siguiente, gana la carrera de F3 (que es telón para la F1) en la Carrera de los Campeones; ahí ya muchos lo empiezan a ver con futuro en la máxima categoría del automovilismo mundial. Luego corre en F2 y Fórmula Atlantic con muy buenos resultados, los que lo llevan a debutar en la F1 con un modesto Token en el Daily Express International Trophy de 1974, carrera sin puntos para el campeonato. Luego llega el debut puntable corriendo con el mismo auto el GP de Bélgica en Nivelles. En el siguiente GP, Mónaco, es rechazada su inscripción y la del equipo por "no tener antecedentes destacables", lo que lo lleva a participar en el GP de Monaco de F3, carrera previa al GP de F1. Allí, manejando un March 743, vence con comodidad, lo que se convierte en la vidriera de su paso definitivo a la F1, que se da con el Shadow DN3 a partir del GP de Holanda.
Triunfo en Mónaco 1974 con el March 743
Siguieron tres temporadas en Shadow, con el DN3 en ese 1974, DN3B en 1975, DN5 en 1975, DN5B en 1976 y DN8 al final de 1976 y los tres GP que corrió en 1977; sus mejores resultados fueron dos terceros puestos (Austria 1975 y Brasil 1976), una pole en el GP de Inglaterra 1975 (punteaba hasta que una repentina lluvia lo hizo despistar), un segundo lugar de partida en Mónaco y el triunfo en la Carrera de los Campeones en Brands Hatch en ese mismo año. En Nurburgring 1975 y Brasil 1977 se mantuvo muchas vueltas en el segundo lugar, pero averías en su coche le fueron retrasando finalmente. Pero lo más importante, más allá de los números, fue su manejo espectacular y velóz, que lo llevó a ser considerado uno de los pilotos con más futuro dentro de la categoría. Todos los años se rumoreaba su posible paso a Lotus, algo a lo que Tom, si bien no desmentía los contactos, respondía con un "para qué ir a Lotus si en Shadow estoy muy contento".
Debut en F1 con Token
Primera carrera con el Shadow DN3 en Holanda
Cruzado en Gran Bretaña 1974 con el DN3
Brasil 1975 con el DN3B
DN5 en España 1975
Ganando con el DN5 en la carrera de los Campeones en Brands Hatch 1975
Primer podio puntable en la F1, con el DN5 en Austria 1975
Segundo podio, Brasil 1976 con el DN5B
De costado en Mónaco 1976 con el DN5B, delante de su compañero Jean Pierre Jarier
Debut del Shadow DN8 en Holanda 1976
Argentina 1977 con el DN8
Sudáfrica 1977 con el DN8, el día de la tragedia
El GP de Sudáfrica de 1977, en Kyalami, luego de unos entrenamientos con lluvia donde logró el mejor tiempo con su pesado Shadow, lo vieron clasificar para largar en el puesto 15; luego de un problema en la largada, quedó último, y comenzó una remontada que lo había llevado al puesto 13. En ese momento, se produce uno de los accidentes más insólitos de los ocurridos en la F1, que produjo la muerte de Tom.
Quien guste ver o conocer más del accidente sólo debe buscar en Google o Youtube, donde abunda el material sobre el mismo.
Memorail Tom Pryce en Ruthin, Gales, su pueblo natal
Así queremos recordarlo, festejando en su día más glorioso, ganador en Brands Hatch 1975
En esta sencilla nota, a 35 años de su fallecimiento, sólo queremos recordarlo con estas lineas como el gran piloto, y excelente persona, que fue en vida.
Juan Henares (Juanh)
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Nosso amigo Juanh escreve o excelente blog Juanh Racing Team , onde mostra suas miniaturas com fotos dos carros, e mostra todo seu conhecimento tanto das minis, como do automobilismo mundial.
Obrigado Juanh, é uma honra e satisfação, um forte abraço!
Carlos Henrique Mercio e Rui Amaral Jr